Embajada del Reino de los Países Bajos en Bogotá, Colombia

Pérdida o robo de documentos de viaje

¿Está usted en el extranjero y ha perdido o le han robado sus documentos de viaje? Entonces puede pedir un pasaporte de emergencia o un salvoconducto a la embajada o el consulado. Para ello debe presentar determinados documentos.

Denuncia y contacto

En caso de pérdida o robo de sus documentos de viaje, le aconsejamos que lo denuncie directamente a la policía local. Pida un comprobante escrito de la denuncia, porque lo necesitará para su seguro. Además, póngase lo antes posible en contacto con la embajada o el consulado para pedir un pasaporte de emergencia o un salvoconducto.  Solo se emite un salvoconducto cuando no es posible facilitar a tiempo un pasaporte de emergencia. Tenga en cuenta que sus datos van a ser controlados por la entidad que haya emitido su documento de viaje perdido o robado. No puede emitirse un pasaporte de emergencia o un salvoconducto hasta que no se realice dicho control. Esto significa que en muchas ocasiones no es posible entregar el documento el mismo día que lo solicite.

Vigencia

Un documento de emergencia solo tendrá vigencia como documento de viaje (para cuya finalidad ha sido emitido). Los documentos de emergencia holandeses no son aceptados en todos los países. Al facilitar sus datos personales, procure indicar claramente a través de qué países va a continuar su viaje.

Registro

Para evitar fraudes y abusos, los documentos de viaje robados o perdidos se anotan en un registro internacional. Si usted encuentra su documento, no podrá volver a usarlo. Entregue el documento lo antes posible a la embajada, el consulado, el ayuntamiento, o la Real Policía Militar ( Koninklijke Marechaussee).

Solicitar un documento de emergencia

¿Quiere usted solicitar un pasaporte de emergencia o un salvoconducto? Puede hacerlo los días laborables. Lleve a su cita con la embajada o el consulado los siguientes documentos:

 

  • Un formulario de solicitud de pasaporte totalmente cumplimentado. https://www.minbuza.nl/paspoortaanvraagformulier (Holandés) 
  • Una Declaración de pérdida de documento de viaje, totalmente cumplimentada.
  • Dos fotografías tamaño carnet que cumplan las condiciones impuestas en los Países Bajos. Puede encontrar más información en Matriz para fotografías Modelo 2007.
  • Si dispone de ello: otros documentos identificadores, como un documento de identidad, un permiso de conducción holandés o copias de dichos documentos.
  • Si dispone de ello: una copia del documento de viaje perdido o robado.
  • Billetes para el resto de su viaje si viaja en avión, tren o barco.
  • Si dispone de ello: un atestado policial en el que conste la pérdida o robo de su documento de viaje.
  • Un comprobante de que no puede aplazar su viaje o una prueba de que está en viaje de turismo.
  • Si solicita un documento de emergencia para una persona menor de edad: una prueba del permiso del progenitor/progenitores o tutor/tutores y copias de los pasaportes del progenitor/progenitores o tutor/tutores.

 

La solicitud de un documento de emergencia conlleva el pago de tasas.