Embajada del Reino de los Países Bajos en Bogotá, Colombia

Desaparición en el extranjero

¿Ha desaparecido algún amigo o familiar suyo en el extranjero? Denuncie el hecho a la policía local. Si la policía no puede encontrar al desaparecido, póngase en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores:

Puede hacerlo en el número de teléfono +31 70 348 47 70.

Recopilar información sobre la persona desaparecida

El Ministerio de Asuntos Exteriores le pedirá la mayor cantidad posible de información sobre la persona desaparecida y los planes de viaje. Usted puede ayudar recopilando todos esos datos. Hablamos por ejemplo de:

 

  • número de pasaporte o de permiso de conducción
  • nombre y dirección de la persona de contacto en el lugar de la desaparición
  • información sobre el objeto y el destino del viaje
  • nombres de los compañeros de viaje
  • datos del seguro de viaje
  • datos sobre billetes de avión, dinero, tarjeta de crédito, transporte, medicinas
  • extracto del Registro Civil
  • copia del avis
  • nombre y dirección
  • o de desaparición.

Costes de investigación y mediación

Si la persona desaparecida ha concertado un seguro de viaje, puede usted ponerse en contacto con la aseguradora. Ellos le informarán sobre las posibles compensaciones de ayuda en las operaciones de búsqueda. Piense por ejemplo en el empleo de un helicóptero o en la publicación de un anuncio en el periódico local.

El ministerio mantiene contactos con la embajada

El Ministerio de Asuntos Exteriores facilita a la embajada o el consulado todos los datos sobre la persona desaparecida y su viaje. La embajada o el consulado también acuden a las autoridades locales, como la policía, la aduana o el servicio de inmigración. El ministerio le mantiene informado de todas las novedades.

¿Es aconsejable que usted investigue por su cuenta?

No le aconsejamos que usted investigue por su cuenta en el extranjero. Esto solo puede retrasar la investigación de la policía local. Si usted decide viajar al lugar de la desaparición, hágalo de común acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Contacto con la prensa

Normalmente, la prensa se pondrá en contacto con usted para hablar de la persona desaparecida. No caiga en la tentación de hacer declaraciones que puedan perjudicar la investigación. Puede remitir a los periodistas al Departamento de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores (Inglés).

Comunicar contactos con la persona desaparecida

Si la persona desaparecida se pusiera en contacto con usted, comuníquelo lo antes posible al Ministerio de Asuntos Exteriores. El ministerio interrumpirá inmediatamente la investigación.

Ayuda y contacto con otros afectados

La asociación de Ayuda a las Víctimas ( Slachtofferhulp Nederland) ofrece apoyo a los allegados de los desaparecidos (de larga duración) (Holandés). Puede ponerse en contacto con esta organización llamando al teléfono 0900 – 0101.

La Asociación de Allegados de Personas Desaparecidas (Holandés) ( Vereniging Achterblijvers na Vermissing) ofrece la posibilidad de contactar con otros afectados y defiende los intereses de la familia.