Embajada del Reino de los Países Bajos en Bogotá, Colombia

Situaciones de emergencia en el extranjero

¿Tiene usted problemas en el extranjero y no puede solucionarlos por sí mismo? Pida ayuda a la embajada o consulado de los Países Bajos. Tenga en cuenta que la ayuda consular puede costar dinero.

Unos 2.500 holandeses están presos en el extranjero, la mayoría por tráfico de droga. La embajada y el Ministerio de Asuntos Exteriores les prestan su apoyo. La embajada puede explicar, por ejemplo, cómo conseguir la ayuda de un abogado.

La embajada o el consulado holandeses le ofrecen su ayuda en caso de hospitalización de urgencia en el extranjero. Por ejemplo, para informar a sus familiares y amigos.

Si usted es detenido en el extranjero por posesión de drogas, debe someterse a la jurisdicción del país en cuestión. Normalmente, la posesión de drogas se castiga más duramente en el extranjero que en los Países Bajos y las condiciones de muchas prisiones extranjeras suelen ser malas.

Si el padre o la madre de su hijo se lo ha llevado al extranjero sin su permiso, denúncielo lo antes posible a la Autoridad Central de Asuntos Internacionales de Menores (siglas en neerlandés: Ca IKA). La Ca IKA puede ayudarle a recuperar al menor si tiene menos de 16 años y se ha concedido la custodia al progenitor que permanece en los Países Bajos.

¿Ha desaparecido algún amigo o familiar suyo en el extranjero? Denuncie el hecho a la policía local. Si la policía no puede encontrar al desaparecido, póngase en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores:

Cuando alguno de sus allegados fallece en el extranjero, son muchas las gestiones que deben realizarse. Los empleados de la embajada o el consulado de los Países Bajos o del Ministerio de Asuntos Exteriores pueden ayudarle. Si no hay ninguna misión diplomática de los Países Bajos en el país donde usted se encuentra, puede acudir a la embajada de otro país de la UE. Normalmente, los ministerios de Asuntos Exteriores publican en sus sitios web una relación de las distintas embajadas.

¿Está usted en el extranjero y ha perdido o le han robado sus documentos de viaje? Entonces puede pedir un pasaporte de emergencia o un salvoconducto a la embajada o el consulado. Para ello debe presentar determinados documentos.

¿Ha sido usted víctima de un robo en el extranjero? Denúncielo a la policía local. Posiblemente puedan ayudarle la embajada o el consulado holandeses. Por ejemplo para pedir un pasaporte de emergencia o para aconsejarle sobre la forma en que su familia o amigos pueden transferirle dinero.