Embajada del Reino de los Países Bajos en Bogotá, Colombia

Solicitud de permiso de residencia provisional (MVV)

¿Quiere usted permanecer en los Países Bajos durante más de 90 días? Entonces es posible que necesite un permiso de residencia provisional (MVV). Un MVV es un visado de tipo D. Con este documento puede usted viajar a los Países Bajos y solicitar allí su permiso de residencia al Servicio Holandés de Inmigración y Naturalización (IND).

¿Cuándo no existe obligación de solicitar un MVV?

Si usted tiene la nacionalidad de uno de los países de la UE, el EEE o Suiza, no está obligado a obtener un MVV, ni tampoco necesita el permiso de residencia.

Tampoco está obligado a obtener el MVV si tiene usted la nacionalidad de Australia, Canadá, Japón, Mónaco, Ciudad del Vaticano, Nueva Zelanda, los Estados Unidos de América o Corea del Sur. En ese caso, su referente en los Países Bajos puede presentar una solicitud de permiso de residencia aunque usted aún esté en el extranjero. Usted también puede solicitar un permiso de residencia cuando llegue a los Países Bajos.

¿Cuándo existe obligación de solicitar un MVV?

Usted necesita un MVV si procede de un país distinto de los mencionados anteriormente. Para solicitar el MVV, utilice el Formulario de solicitud del MVV.

Si desea más información sobre el acceso y la permanencia en los Países Bajos, consulte el sitio web del Servicio Holandés de Inmigración y Naturalización (IND).

Procedimiento de solicitud del MVV

Un permiso de residencia provisional (MVV) puede solicitarse de 2 formas.

  1. Su referente en los Países Bajos presenta una solicitud en el Servicio de Inmigración y Naturalización. Este es un procedimiento de solicitud de MVV a través de un referente ( MVV-ref-procedure). Para algunos objetos de la estancia, es obligatorio presentar la solicitud a través de un referente.
  2. Usted presenta una solicitud en la embajada o el consulado de los Países Bajos. En este caso, se trata de un procedimiento de solicitud de MVV en una representación diplomática ( MVV-dip-procedure). Esta será su única opción si usted no tiene ningún referente en los Países Bajos.

Si usted desea iniciar un procedimiento de solicitud de permiso de residencia provisional, le aconsejamos que siga el procedimiento de solicitud a través de un referente. En ese caso, su referente se pone en contacto con el Servicio de Inmigración y Naturalización (IND) y usted espera la decisión de la solicitud fuera de los Países Bajos. Si se aprueba su solicitud de MVV, el IND se le comunicará a su referente. Este mensaje indica lo que usted debe hacer y cuales documentos usted debe llevar a la embajada para la colocación de la etiqueta del MVV en su pasaporte, entre otras cosas.

Si desea iniciar un procedimiento de solicitud a través de una representación diplomática, puede usted hacer directamente una cita con la embajada o el consulado. Durante dicha cita, se controlarán su identidad y su solicitud y se le tomarán las huellas digitales. Si usted ya ha realizado el examen de integración social, se controlarán sus huellas digitales. Cuando haya completado su solicitud, se registrarán sus datos. La solicitud se enviará después al Servicio de Inmigración y Naturalización, que será la entidad encargada de decidir sobre su solicitud. Si se aprueba su solicitud de MVV, usted recibirá la comunicación correspondiente. Seguidamente, puede usted hacer una cita con la embajada/el consulado para recibir su MVV.