Embajada del Reino de los Países Bajos en Bogotá, Colombia

Certificados consulares

Son varios los motivos por los que los holandeses en el extranjero pueden necesitar un certificado consular. Por ejemplo, para presentar al Banco de los Seguros Sociales (SVB), a los fondos de pensiones o a un ayuntamiento holandés. Pueden expedir un certificado consular tanto las embajadas como los consulados. Para ello, el solicitante debe presentar varios documentos.

Si usted necesita un certificado consular, debe hacer una cita con la embajada o el consulado y llevar consigo (copias de) varios documentos. Tenga en cuenta que al expedir un certificado consular, las embajadas y consulados no pueden infringir las leyes y reglamentos locales. Puede acudir a una embajada o consulado para obtener los siguientes certificados:

  • Certificado de residencia
  • Certificado de estado civil
  • Certificado sobre matrimonio previsto
  • Fe de vida
  • Certificado sobre la posesión de la nacionalidad holandesa
  • Certificado de buena conducta/penales

 

Certificado de residencia

El certificado de residencia es necesario para pagar varios tipos de impuestos o cotizaciones de los seguros sociales, para renovar el permiso de conducción o para pedir un documento de viaje en el aeropuerto de Schiphol o en los municipios fronterizos holandeses (Inglés)donde esto es posible. Para solicitarlo, debe usted demostrar que reside en el país en el que solicita el certificado y que cuenta para ello con el permiso de las autoridades locales. También debe poder demostrar que no está inscrito en un registro holandés de población. Puede hacerlo, por ejemplo, con un comprobante de su baja en el último ayuntamiento donde usted estuvo inscrito. Este comprobante no podrá tener una antigüedad superior a 1 año. Para pedir un certificado de residencia deberá presentar también un documento de identidad vigente. Y también deberá demostrar que posee la nacionalidad holandesa.

Certificado de estado civil

La certificación de estado civil también se conoce como certificado de soltería. Este certificado únicamente se expide si no es posible obtener un certificado de similar contenido de las autoridades locales. El término “soltero/a” se utiliza como sinónimo de “nunca casado anteriormente”. Si la persona interesada ha estado casada anteriormente, se utiliza el término “divorciado/a” o “viudo/a”. En el certificado deben incluirse los datos de los matrimonios anteriores.

 

El certificado de estado civil solo puede expedirse si está demostrado que usted no está casado. Para solicitarlo, debe usted presentar copias de los siguientes documentos:

 

  • Si usted no ha estado casado/a anteriormente: un certificado del ayuntamiento del último domicilio en los Países Bajos. Dicho documento debe demostrar que usted estaba soltero cuando se marchó de los Países Bajos.
  • Si usted ha estado casado/a anteriormente: actas de divorcio, sentencias extranjeras o una partida de defunción.
  • Un documento de identidad vigente.
  • Una dirección y una tarjeta de registro de domicilio.

Certificado sobre matrimonio previsto

¿Tiene usted la nacionalidad holandesa y quiere contraer matrimonio con una persona del país en el que usted reside? En ese caso, la administración pública de dicho país puede pedir un certificado en el que conste que los Países Bajos no tienen ninguna objeción contra el matrimonio previsto.

 

Para pedir un certificado sobre matrimonio previsto, deben comparecer personalmente en la embajada tanto usted como su pareja (sin nacionalidad holandesa). Además, debe usted presentar copias de los siguientes documentos:

 

De usted:

 

  • Una copia íntegra de su partida de nacimiento o un extracto del registro civil con los datos de su nacimiento.
  • Un extracto del registro civil en el que conste que usted no está casado/a. El extracto no podrán tener una antigüedad superior a 1 año. ¿Se marchó usted de los Países Bajos antes del 1 de octubre de 1994? Entonces puede pedir dicho extracto al ayuntamiento de La Haya. ¿Se marchó usted de los Países Bajos después del 1 de octubre de 1994? Entonces puede pedir el extracto en el último ayuntamiento en el que usted estuvo inscrito.
  • Una copia de un acta de divorcio, si usted estuvo casado/a anteriormente.
  • Un documento de identidad holandés.

 

De su pareja sin nacionalidad holandesa:

 

  • Documento de identidad.
  • Datos de su dirección.

 

Fe de vida

La fe de vida suelen pedirla las entidades holandesas encargadas de gestionar el pago de prestaciones, como el Fondo General de Pensiones Civiles (ABP) y el Banco de los Seguros Sociales. La embajada o el consulado pueden expedir este documento si usted cumple las siguientes condiciones:

 

  • Usted comparece en persona en el departamento consular de la embajada o consulado.
  • Usted posee un documento de identidad vigente.
  • Puede comprobarse su nacionalidad o nacionalidades.
  • Pueden comprobarse la dirección y el lugar de residencia, por ejemplo con una prueba de inscripción en el ayuntamiento donde usted reside;
  • Puede comprobarse el estado civil del solicitante, por ejemplo con un certificado de matrimonio.

Sellos oficiales para una fe de vida

¿Tiene usted derecho al pago de una prestación de una entidad holandesa? Entonces, cada año debe demostrar que sigue con vida. Los documentos necesarios se los facilitará la entidad encargada del pago.  La embajada o el consulado pueden firmar y sellar dichos documentos, bajo las siguientes condiciones:

 

  • Usted debe tener la nacionalidad holandesa.
  • Todas las personas que aparezcan mencionadas en los documentos deben comparecer en la embajada.
  • Todas las personas que aparezcan mencionadas en los documentos deben poder presentar un documento de identidad.
  • Puede constatarse la dirección de residencia de todas las personas que aparezcan mencionadas en los documentos. Por ejemplo, con documentos oficiales de las autoridades del país en que usted resida.
  • Todas las personas que aparezcan mencionadas en los documentos deben firmar los documentos en la embajada, en presencia de un empleado de la embajada.

 

Si usted no puede acudir a la embajada o consulado, también puede solicitar los servicios del ayuntamiento o de un notario.

Certificado sobre la posesión de la nacionalidad holandesa

Para más información sobre la solicitud de un certificado sobre la posesión de la nacionalidad holandesa, entre en la página Certificado sobre la posesión de la nacionalidad holandesa (interne link naar verklaring nederlanderschap)

Certificado de buena conducta/penales

El certificado de buena conducta o de penales lo expide el Ministerio de Justicia, no la embajada o el consulado. Para más información sobre el certificado de buena conducta, entre en el sitio web del ministerio (Inglés).