Embajada del Reino de los Países Bajos en Bogotá, Colombia

Visa Schengen de visita familiares o amigos corta estadía

Una visa expedida por cualquier país Schengen permite al portador de la visa viajar libremente dentro del área Schengen, si no se expresa lo contraio en la visa. Los países Schengen incluyen a Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Islandia Suecia, Suiza, Republica Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia, Malta, Polonia, Hungria. Este tipo de visa no permite al portador tomar un trabajo en estos países. No hay un derecho legal para una visa. Una visa no es garantía para entrar a los territorios Schengen, la autorización final es competencia de los funcionarios de inmigración en la frontera. Una visa es expedida solamente a juicio de las autoridades de los Estados Miembros de la Unión de Países Schengen. POR FAVOR LEA LAS INSTRUCCIONES CUIDADOSAMENTE, EVITESE INCONVENIENTES.

Embajada Competente

(La Embajada del país de su principal destino en el área Schengen)

Las aplicaciones pueden presentarse en las siguientes direcciones:

  • Embajada del Reino de los Países Bajos, Bogotá, D.C.: Cra. 13 No. 93-40 Of. 202 (Cita previa. Para obtener una cita, ingrese a nuestra página web www.mfa.nl/bog)
  • Consulado General de los Países Bajos, Barranquilla: Calle 77B No. 57-141 Of. 806 Centro Empresarial de las Américas, Tel.: (5)3688387
  • Consulado Países Bajos Cali: Cra. 39 No. 11-139 ACOPI Yumbo, Valle Tel. (2)6661663
  • Consulado Países Bajos Medellín: Calle 52 No. 47-42 Of. 1001, Tel.: (4)2512072

Aplicación para Visa

Portadores de pasaportes aplican en persona. Aplicaciones enviadas por correo no son aceptadas y serán devueltas. La Embajada del Reino de los Países Bajos se reserva el derecho de pedir al solicitante presentarse personalmente después de su llegada a Colombia.

Las aplicaciones pueden presentarse en las siguientes direcciones:

  • Embajada del Reino de los Países Bajos, Bogotá, D.C.: Cra. 13 No. 93-40 Of. 202 (Cita previa. Para obtener la cita, ingrese a la página web de la Embajada del Reino de los Países Bajos www.mfa.nl/bog)
  • Consulado General de los Países Bajos, Barranquilla: Calle 77B No. 57-141 Of. 806 Centro Empresarial de las Américas, Tel.: (5)3688387
  • Consulado Países Bajos Cali: Cra. 39 No. 11-139 ACOPI Yumbo, Valle Tel. (2)6661663
  • Consulado Países Bajos Medellín: Calle 52 No. 47-42 Of. 1001, Tel.: (4)2512072

Documentos para ser presentados

NO SE CONCEDEN PERMISOS PARA SALIR A CONSEGUIR DOCUMENTOS FALTANTES DESPUES DE QUE LA PERSONA SE ENCUENTRE EN VENTANILLA ANTE UN ASISTENTE CONSULAR. RECUERDE QUE SI LE HACE FALTA ALGUNO DE LOS REQUISITOS SOLICITADOS, NO SE LE RECIBIRA LA DOCUMENTACION Y DEBERA PROGRAMAR UNA NUEVA CITA. NO SE HACEN EXCEPCIONES, POR FAVOR NO INSISTA. TODAS LAS APLICACIONES DEBEN PRESENTAR DOCUMENTOS INDEPENDIENTES, SIN IMPORTAR SI SON UN GRUPO FAMILIAR. LA EMBAJADA NO DEVOLVERA DOCUMENTOS DESPUES DE HABER SIDO RECIBIDOS, INDEPENDIENTE DEL RESULTADO QUE ARROJE EL PROCESO DE SOLICITUD.

  • Un (1) formulario de aplicación con dos fotografías recientes de 3 cm x 4 cm (una pegada en el formulario y otra suelta). Todos los solicitantes tienen que completar todos los puntos del formulario en detalle. Una declaración como “un buen hotel” es insuficiente e inaceptable. Los formularios de aplicación incompletos no serán aceptados
  • Pasaporte, válido por lo menos 90 días después de expirar la visa. La fotografía en el pasaporte deberá reflejar la apariencia personal del solicitante
  • Fotocopia de la página principal del pasaporte y de la cédula de ciudadanía
  • Carta de garantía original (o fotocopia) legalizada de no más de tres meses de haber sido expedida por la municipalidad de donde el referente reside y está registrado
  • Carta de invitación del referente declarando:
    • duración de estadía prevista
    • propósito de la visita
    • confirmación de que la persona invitada regresará a Colombia tan pronto expire la visa
  • Prueba de medios financieros propios para costear su viaje y su estadía, si aplica
  • Carta de responsabilidad de quien cubre sus gastos y copia de los últimos 3 extractos bancarios de esta persona, si aplica
  • Copia de los extractos bancarios de los últimos tres (3) meses del referente (Balance general del final del mes)
  • Copia de los extractos bancarios de los últimos tres (3) meses del solicitante, si aplica.
  • Copia del pasaporte y/o permiso de residencia de la persona de referencia. En caso de que el referente no sea la persona directa por quien usted viaja (ej. Cuñado, yerno, etc.) debe presentar una fotocopia del pasaporte y permiso de residencia del familiar directo (ej. Hermana, hija, etc. )
  • En caso de tratarse de un menor: consentimiento de ambos padres y copia de los pasaportes y/o cédulas de ciudadanía de ellos y carta de responsabilidad de la persona que se hace responsable de sus gastos.
  • En caso de estudiantes: Carnet de estudiante, así como también una carta de aprobación de licencia en papel oficial y membreteado del colegio con dirección, número telefónico, persona de contacto y título de la persona que firma.
  • Certificación laboral declarando su cargo, tipo de contrato, asignación salarial y período de vacaciones o licencia según el caso
  • Reserva de vuelo confirmada (NO implica la adquisición del tiquete), incluyendo los trayectos que planea realizar hacia otros países así no sean dentro del área Schengen, si aplica. Recuerde que si los trayectos serán realizados por un medio diferente al aéreo, se deben proveer comprobantes de ello (i.e. tiquetes de tren, certificación de alquiler de auto, etc.)
  • Seguro médico internacional que cubra mínimo 30.000 Euros, todo el período de estadía y todos los países de el área Schengen. Por favor asegúrese de que la certificación especifique el territorio, monto y período de validez que le cubre el seguro que contrate.
  • Recuerde que aunque los Asistentes Consulares de la Embajada no toman decisiones respecto a las solicitudes, sí están autorizados para solicitar documentos adicionales al momento de la entrevista.

Derechos

A partir del sometimiento de la aplicación de visa, el solicitante debe pagar un derecho no-reembolsable. Dicho valor es de 60 EUROS según lo estipulado por el Gobierno de los Países Bajos. Los derechos tienen que ser pagados en pesos colombianos de acuerdo con la tasa de cambio pertinente.

La misión diplomática examinará si usted llena todos los requisitos para entrar a los Países Bajos.

En principio, una decisión sobre su aplicación para una visa de corta estadía/visa de visita familiar, será tomada DESPUES DE AL MENOS 5 (CINCO) DIAS HABILES. Puede llegar a tomar entre dos y tres meses, dependiendo de su caso.

En caso de haber sometido documentos de apoyo y/o información insuficiente e incompleta, la decisión será aplazada por un período de tiempo limitado para que le sea posible proveer la información adicional requerida. Si usted faltara en proporcionar la información adicional requerida, o presenta información insuficiente o incompleta, la aplicación para visa no será adelantada.

En caso de que la misión diplomática decida preguntar al Servicio de Visas del Ministerio de Justicia en los Países Bajos permiso para expedir una visa, en principio se tomará una decisión DESPUES DE AL MENOS DOS SEMANAS. Puede tomar de dos a tres meses.

Cuando la misión diplomática reciba una recomendación positiva, usted será informado por escrito.