Embajada del Reino de los Países Bajos en Bogotá, Colombia

Proyección y panel documental "Transit Havana"

Con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos la Embajada organizó el jueves 15 de diciembre de 2016 un evento en la Residencia. Al evento asistieron representantes de ONGs, personas trans y miembros de la comunidad holandesa en Colombia.

En las palabras de bienvenida el Embajador, Jeroen Roodenburg, reiteró la importancia del respeto por los derechos humanos y el compromiso de la Embajada en estos temas. La Embajada apoya, a través del Fondo de Derechos Humanos, a varios proyectos que tienen el objetivo de mejorar la situación de las personas LGBTI en Colombia.

Se proyectó el documental Transit Havana (2016) ( https://vimeo.com/157304618), del director holandés Daniel Abma. Esta producción trata de tres personas trans en Cuba quienes esperan a su cirugía de reasignación de sexo – realizada por cirujanos europeos. La película hace parte de la Selección Oficial del festival “Movies that Matter” 2016. Este festival de cine internacional se organiza anualmente en La Haya y es una iniciativa de Amnistia Internacional.

Posteriormente se realizó un panel de discusión, que fue moderado por el Consejero Político, Floris van Eijk. Matilda González, abogada de Colombia Diversa, habló de sus propias experiencias como mujer trans en Colombia, el trabajo de su organización y sobre la importancia de hablar no solamente de una transexualidad, sino de transexualidades. Eliana Robles, la líder del tema LGBTI en el Ministerio del Interior, explicó el proyecto conjunto de su ministerio, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Universidad de los Andes, la ONG Corporación Talentum y la Embajada. Este proyecto desarrollará un protocolo para las personas quienes trabajan en el sector salud.

La profesora asociada de la Universidad de los Andes, Amy Ritterbusch, hizo referencia a la situación de las personas trans que ejercen la prostitución. Durante la discusión se mencionó la problemática en las regiones, donde todavía se presentan amenazas y agresiones hacia las personas trans.