Embajada del Reino de los Países Bajos en Bogotá, Colombia

Colombia firma convenio con Holanda para trabajar en fuentes no convencionales de energías renovables

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y el Reino de los Países Bajos firmaron un convenio para trabajar conjuntamente en las Fuentes no Convencionales de Energías Renovables.

El objetivo de este memorando de entendimiento es generar un intercambio de información, fomento, fortalecimiento técnico e institucional, desarrollo tecnológico y normativo e implementación de proyectos piloto en materia de Fuentes No Convencionales de Energías Renovables.

Para dicha cooperación, este acuerdo con Holanda implica un énfasis especial en las siguientes áreas: energía eólica, energía solar y de mares. Cabe anotar que uno de los puntos clave de este memorando es la Generación eléctrica a partir de las fuentes renovables en Zonas no Interconectadas como en las regiones Orinoquía, Pacífico, Caribe (lo que incluye proyectos productivos y sostenibles) y el desarrollo de proyectos a partir de energía solar (térmica y fotovoltaica) distribuidos, a pequeña escala o individual.

“Colombia es uno de los países pioneros en solicitar y recibir asistencia técnica en materia ambiental. Por eso, este memorando de entendimiento es clave por la coyuntura que vivimos en el país, donde encontramos una oportunidad en la generación de energías no convencionales. Esto puede ser un gran aporte para cumplir con nuestra meta de reducir la emisión de Gases Efecto de Invernadero en un 20% al año 2030 e impulsar el desarrollo productivo sostenible y el fomento de los negocios verdes”, destaca el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Además del intercambio de información, experiencias y tecnologías sobre fuentes de energías renovables, este convenio tiene planteado el intercambio de visitas de expertos, empresas y delegaciones para prestar asesoría, adiestramiento técnico en las áreas de cooperación e implementar los proyectos piloto en regiones del país.

El plazo de duración previsto para dicho Memorando de Entendimiento será de dos años, los cuales, después de una evaluación, podrán ser prorrogados.