Embajada del Reino de los Países Bajos en Bogotá, Colombia

Diplohack Medellín 2016

• Del 17 al 19 de noviembre la Embajada del Reino de los Países Bajos organizó en Medellín el primer Diplohack en América Latina. • Seis equipos de estudiantes y especialistas desarrollaron propuestas para mejorar el acceso a la información en las comunidades locales. • La propuesta ganadora será implementada con apoyo de la FLIP y será presentada en Cartagena en 2017.

Entre el 17 y el 19 de noviembre se realizó en Medellín el primer Diplohack en América Latina. El evento fue organizado por la Embajada del Reino de los Países Bajos, con el apoyo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la Universidad EAFIT, el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), el tanque de pensamiento de estudiantes y jóvenes profesionales neerlandés The West Wing y el académico Diego Osorio.

Durante esta especie de ‘hackatón’, estudiantes de las dos universidades y profesionales que trabajan en el tema de libertad de prensa o el desarrollo de las nuevas tecnologías, trabajaron en seis equipos. En varias sesiones intensas contra reloj colaboraron para llegar a una propuesta que puede resolver el problema de la dificultad que tienen las comunidades locales y las regiones para estar bien informados.

El evento empezó con una inauguración que se llevó a cabo en el Campus Fraternidad de ITM. Los dos días de trabajo y la ceremonia de clausura se realizaron en el campus de la Universidad EAFIT. Durante todo el evento, se contó con la presencia de varios expertos y moderadores colombianos y holandeses. Estos expertos reconocidos en distintas temáticas tomaron nota de lo que hicieron los equipos, los calificaron según las mejores dinámicas de trabajos, y aconsejaron para llegar a una solución concreta, innovadora y adecuada al contexto colombiano.

Durante la ceremonia de clausura, los equipos presentaron su propuesta a los otros participantes, los expertos, el rector de la Universidad EAFIT, la rectora de ITM, el cónsul honorario y el primer secretario de la Embajada del Reino de los Países Bajos y un jurado. El jurado estuvo compuesto por el Embajador del Reino de los Países Bajos, Jeroen Roodenburg; el director de la FLIP, Pedro Vaca; el director de Verdad Abierta, Juan Diego Restrepo; el director de Comfama, David Escobar; el director de programas de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, José Luis Novoa; y el director técnico de la Secretaria de Juventud de Medellín, Pedro Fajardo.

La propuesta ganadora fue “La Tarima”, del equipo ‘Delft’, que consiste en una plataforma virtual para dar voz a los líderes locales. Los miembros del equipo tendrán la oportunidad de implementar su propuesta en colaboración con la FLIP y viajarán a Cartagena del 16 al 20 de julio de 2017 para exponer su proyecto en la conferencia del International Association for Media and Communication Research (IAMCR 2017) .

El Embajador del Reino de los Países Bajos en Bogotá, Jeroen Roodenburg, mencionó que “para los Países Bajos, promover la libertad de prensa es fundamental. La prensa juega un papel clave en el proceso de paz, especialmente en aquellas regiones apartadas y que tanto han sufrido del conflicto armado”.  Afirmó también que “el Diplohack en Medellín fue muy exitoso, porque reunió a jóvenes de diferentes contextos y los puso a trabajar juntos hacia una meta común en un tema de relevancia.  Estamos muy dispuestos a organizar otras actividades de innovación social próximamente”.

Tráiler del evento: http://bit.ly/2ggLtfM