Embajada del Reino de los Países Bajos en Bogotá, Colombia

Reacción del Canciller de los Países Bajos, Bert Koenders, al anuncio del Premio Nobel de la Paz

‘Los Países Bajos comparten la apreciación del Comité Noruego del Nobel por los esfuerzos del presidente colombiano Juan Manuel Santos para lograr un acuerdo con las FARC. Sus negociaciones con las FARC son un testimonio de su gran compromiso, coraje, paciencia y sobre todo, toda su fe en que una solución es posible.

El presidente Santos es un merecido ganador del Premio Nobel de la Paz; él ha mostrado liderazgo y una habilidad para mirar más allá de intereses limitados.  Incluso después del inesperado resultado negativo del plebiscito, el presidente Santos no perdió su confianza en la paz; tengo un profundo respeto por su determinación y perseverancia para superar este revés.  Espero que ambas partes vean el resultado como una oportunidad para lograr un acuerdo de paz que tenga un apoyo más amplio.

Hablé con el presidente Santos durante mi presencia en Cartagena a la ocasión de la firma del histórico acuerdo de paz.  La convicción con la que él se esfuerza por la paz en Colombia es convincente, contagiosa y sincera.  Él ha mostrado al mundo que el diálogo, no la violencia, es el mejor camino para lograr la paz.

Lo felicito de todo corazón por ganar este premio.  Espero sinceramente que el pueblo colombiano vea el premio como un estímulo y una afirmación de que el presidente Santos ha logrado un hito extraordinario y el reconocimiento de que este es un paso importante hacia la paz que debe ser apreciado y para el cual en realidad no hay otra alternativa.’