Embajada del Reino de los Países Bajos en Bogotá, Colombia

Canciller Koenders asistirá a la firma del acuerdo de paz en Colombia

El Ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Bert Koenders, asistirá el lunes 26 de septiembre a la firma oficial del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC. Anunció esto el domingo 18 de septiembre en Nueva York, durante una reunión sobre el desminado en Colombia.

Koenders, quien está en Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas, recibió una invitación de las autoridades colombianas para la ceremonia de la firma del acuerdo de paz en la ciudad portuaria de Cartagena. El Reino de los Países Bajos ha brindado apoyo activamente al proceso de paz en Colombia. Con su visita al país, Koenders quiere expresar su ayuda al gobierno de Colombia por el éxito logrado y mostrar que los Países Bajos han participado y participarán en la implementación del acuerdo de paz.

“El histórico acuerdo de paz en Colombia es un paso importante en la dirección de la paz y estabilidad en este país que ha sufrido de un conflicto interno por más de 50 años. Ahora es importante implementar los acuerdos en acciones que resultarán en una paz sostenible. Los Países Bajos seguirán apoyando a Colombia en este aspecto”, afirmó el canciller Koenders.

El 2 de octubre se llevará a cabo un plebiscito en Colombia con el que su población tiene el derecho a decidir sobre el acuerdo de paz. Observadores de la Organización de los Estados Americanos estarán presentes durante este plebiscito para monitorearlo. Los Países Bajos brindarán apoyo financiero a esta misión de vigilancia. Además, los Países Bajos aportarán 3 millones de euros al fondo fiduciario de la Unión Europea. Este fondo es destinado a la implementación del acuerdo de paz, en particular en las zonas rurales donde las FARC fueron activas.

Debido al prolongado conflicto armado interno en Colombia, más de 220.000 personas han muerto, la mayoría por minas terrestres. Por eso, el desminado tiene ahora la máxima prioridad, según Koenders. “Esto requiere apoyo y cooperación internacional”, subrayó el canciller durante la reunión en Nueva York. Los Países Bajos contribuyen con cerca de 1.3 millones de euros a la  organización británica de desminado, HALO Trust. Adicionalmente, los Países Bajos apoyaron entre 2014 y 2016 a la organización de la ONU dedicada al desminado a nivel mundial con 10 millones de euros.