Embajada del Reino de los Países Bajos en Bogotá, Colombia

Derechos Humanos

Política holandesa de derechos humanos: “justicia y respeto para todos”

“Injustice anywhere is a threat to justice everywhere. We are caught in an inescapable network of Mutuality, tied in a single garment of destiny. Whatever affects one directly, affects all indirectly.”

Martin Luther King, ganador del premio Nobel y defensor del movimiento estadounidense de los derechos civiles.

Los derechos humanos son el fundamento de la dignidad humana, la libertad y el desarrollo y son la base de las sociedades abiertas y gratuitas en todas partes del mundo. Sin la promoción y la protección de estos derechos no puede haber democracia y estado de derecho. Los Países Bajos tienen una rica tradición cuando se trata del compromiso con los derechos humanos en el país y en el extranjero. Es un deber moral y una obligación legal, y el cumplimiento de los derechos humanos lleva a un mundo más estable y más próspero, del cual los Países Bajos se ve beneficiado.

Los derechos humanos son universales, cuentan para todos y todas, en todos los lados y siempre. Además, los derechos humanos son indivisibles, esto significa que los derechos civiles y políticos los cuales están relacionados al desarrollo (derechos económicos, sociales y culturales) se consideran de igual importancia. Tanto los derechos civiles y políticos como los económicos, sociales y culturales son necesarios para una vida digna.

Los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo están estrechamente vinculados entre sí. Continuas violaciones a los derechos humanos casi siempre llegan eventualmente a la inestabilidad. Por lo tanto, la política de derechos humanos y la política de seguridad se tienen que fortalecer mutualmente.

Bajo la política está el énfasis en la protección de los defensores de los derechos humanos, la igualdad de derechos para Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) y la igualdad de derechos para las mujeres. Otros temas en los que los Países Bajos tienen un perfil fuerte - como la libertad en internet, la libertad de religión y creencias - siguen siendo importantes.

La Embajada va allá en la búsqueda de alianzas estratégicas con nuevos socios para juntos apoyar fuerzas abiertas al cambio. Los Países Bajos realizan el uso de soluciones innovadoras – las redes sociales, aplicaciones y otras posibilidades que ofrece el internet – para denunciar violaciones de los derechos humanos. Sólo a través de la cooperación con nuestros asociados logramos resultados concretos. Con una voz común la Unión Europea puede transmitir un mensaje mucho más firme. El buen funcionamiento de los instrumentos de la Organización de Naciones Unidas es de gran importancia para dirigirse a cuestiones específicas de derechos humanos.

Para más información sobre la política holandesa de los derechos humanos, recarga el documento “Human Rights Policy - Justice and Respect for All” aquí.

Organizaciones Internacionales

Los Países Bajos piden atención para los derechos humanos en varias organizaciones que se ocupan de las relaciones internacionales, como las Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa y el Consejo de Europa. En el Grupo de Cooperantes de Derechos Humanos de la ONU, los Países Bajos tiene la Presidencia con Canadá. En el contexto de la Unión Europea, Holanda tiene un enfoque en los defensores de derechos humanos. Los Países Bajos tratan de cooperar lo máximo posible con los otros estados miembros de la Unión Europea.

Los Países Bajos redactaron nuevos lineamientos para la promoción de los sistemas nacionales de protección de los derechos humanos. Por un lado el objetivo de estos lineamientos es el fortalecimiento de la infraestructura de los derechos humanos. Por otro lado se espera que los lineamientos puedan contribuir al fortalecimiento de las políticas de la Unión Europea y el acto en conjunto de los estados miembros en el ámbito de los derechos humanos. Para obtener más información sobre la política de la UE, véase el Plan de Acción de Derechos Humanos y la Democracia (2015-2019) de la Unión Europea, haga clic aquí.

Adicionalmente, varias importantes organizaciones internacionales tienen su sede en La Haya, como la Corte Penal Internacional, la Corte Internacional de Justicia y La Corte Internacional para la antigua Yugoslavia. Además, Los Países Bajos aportan una contribución importante a la oficina del Alto Comisionado de las Unidas para los Derechos Humanos y a la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Fondo de los Derechos Humanos

El fondo concretiza la política de los derechos humanos en el exterior. Las embajadas usan este fondo para apoyar a ONGs y defensores de los derechos humanos. Estos proyectos deben reforzar la implementación de los deberes hacia los derechos humanos o el dialogo sobre los derechos humanos que tiene un país.  En 2009 el fondo consistió de 25 millones de euros y apoyó a más de 400 proyectos en más de 60 países. En 2013 el fondo consistió de 33,8 millones de euros. En Colombia los Países Bajos apoyan a diferentes proyectos de derechos humanos con este fondo, con un enfoque en los derechos de mujeres, la comunidad LGBTI, los defensores de derechos humanos, el desminado, el estado de derecho, y los derechos y las empresas.

Embajador de los Derechos Humanos

Desde finales del año 1999, Los Países Bajos tienen un embajador para los derechos humanos. Se ha creado la posición para dar un perfil reconocible, visible y propio a los derechos humanos en las relaciones exteriores. El embajador trabaja por una mejor coherencia en la política exterior de los Países Bajos. Desde 2014 esta posición está a cargo del señor Kees van Baar. Para más información sobre el Embajador de los Derechos Humanos, haga clic aquí.

El Tulipán de los Derechos Humanos

Para el gobierno de Los Países Bajos la labor de los defensores de los derechos humanos es de gran importancia y valor. Para subrayar esto, el gobierno apoya anualmente a uno de ellos con una condecoración: el Tulipán de los Derechos Humanos. El premio consiste en una estatuilla y la suma de €10.000. Para consultar más información, el sitio web del Tulipán en Inglés se encuentra aquí.

Shelter City

Desde el año 2012 desarrolla nuestra capital La Haya el programa Shelter City. Este programa ofrece a 4 defensores de los derechos humanos bajo peligro un refugio temporal en La Haya como modo de descanso. Los defensores piden, bajo el marco del reglado actual Schengen, un visado para entrar en el país. El Ministerio de Relaciones Exteriores financia parte del programa y forma parte de la comisión de asesoramiento que decide cuáles defensores pueden entrar a los Países Bajos. El objetivo es formar más programas Shelter City con ONGs y otras ciudades para poder recibir más defensores de los derechos humanos. El gobierno tratará de incorporar este programa en la política europea y crear interés en otras ciudades por la iniciativa Shelter City. Desde el año 2014 las ciudades Middelburg y Tilburg también forman parte del programa Shelter City. Más información se encuentra aquí.