Embajada del Reino de los Países Bajos en Bogotá, Colombia

Asuntos Políticos en Colombia

Relaciones bilaterales

La sección política de la red diplomática holandesa en Colombia se dedica a mantener, desarrollar e intensificar las relaciones bilaterales entre los Países Bajos y Colombia. Por las partes caribeñas del Reino, los Países Bajos son un vecino directo de Colombia. La Embajada tiene tres enfoques con respecto a la política colombiana: derechos humanos, el proceso de paz y los desarrollos políticos en Colombia.

La sección política mantiene contactos con el gobierno colombiano, institutos académicos e investigativos, otras misiones diplomáticas en Bogotá y entidades nacionales e internacionales, ONGs y otras organizaciones involucradas en el desarrollo político, implementación y análisis.

Además, la sección política está encargada con el mantenimiento de contactos con la prensa colombiana e internacional, y la publicidad en todas sus formas de la representación de la posición holandesa en términos políticos, diplomáticos y económicos.

Apoyo al proceso de paz

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las FARC están negociando el proceso de paz. Estas negociaciones comenzaron en Oslo, Noruega, y se llevan a cabo en estos momentos en La Habana, Cuba. El objetivo del proceso de paz es ponerle un final al conflicto armado entre los dos partes que ha durado 50 años. Los Países Bajos apoyan los esfuerzos de los dos actores en llegar a un acuerdo y participará en la implementación del acuerdo cuando se firme en el futuro.

Los Países Bajos son donante de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, de la Organización de los Estados Americanos ( MAPP/OEA). Esta Misión ha hecho un acompañamiento amplio y flexible a la política de paz en el país desde 2004, en una manera independiente y respetuosa de las diferentes dinámicas de los territorios y zonas afectadas por el conflicto armado en Colombia. Holanda también participa en el Fondo Fiduciario de la Unión Europea para apoyar al proceso de paz y para el periodo de posconflicto.