Embajada del Reino de los Países Bajos en Bogotá, Colombia

Responsabilidad Social Empresarial - RSE

Adoptando el concepto de RSE una empresa asume la responsabilidad por el impacto de sus actividades sobre las personas y el medio ambiente. Las empresas internacionales tienen mayor riesgo de incurrir en conductas que amenazan a su RSE como el trabajo infantil, malas condiciones de trabajo o la apropiación de tierras. Con la RSE se trata de encontrar un equilibrio sostenible entre la gente, el planeta y las utilidades de las empresas, no obstante, el beneficio de la RSE no se limita solo a las personas y al medio ambiente, la RSE es un ‘business case’. Por lo tanto, el enfoque de RSE no se limita al cómo las empresas gastan su dinero, sino que también comprende el cómo las empresas pueden ganar dinero de una manera sostenible, incluso la identificación de oportunidades en RSE y prevención de riesgos.

El “pasaporte RSE” ofrece una primera introducción en este tema: trata sobre qué significa el concepto RSE, cómo aplicar las Directrices de la OCDE y cómo una compañía puede generar valor diferencial a partir de la RSE. Aquí se puede descargar el pasaporte RSE.

El ‘MVO Risico Checker’,  desarrollado por MVO Nederland, da a los empresarios de PYMES en los países en desarrollo y mercados emergentes como Colombia una visión general en que se identifican los riesgos de hacer negocios a nivel internacional en tan solo 5 minutos. El ‘MVO Risico Checker’ ayuda a evaluar los riesgos de hacer negocios, gracias a lo que temas como las malas condiciones de trabajo, el trabajo infantil, la corrupción y los bajos salarios pueden prevenirse o remediarse. Esta herramienta gratuita está disponible en una versión en holandés y otra en inglés.

Además, existe una visión global de los riesgos en diversos sectores, principalmente riesgos desconocidos en la cadena de suministro. Para ayudar a las empresas a identificar estos riesgos y para combatirlos, KPMG ha hecho un análisis encargado por el gobierno. Haga clic aquí para ver el informe completo del análisis de riesgo de sector(en holandés).

El gobierno quiere, junto con los diversos sectores, hacer acuerdos sobre la lucha contra los riesgos internacionales de la RSE. Estos acuerdos deben arreglado preferentemente  con respecto a los consejos de SER. Haga clic aquí para obtener el consejo de SER . El gobierno de los Países Bajos informa el parlamento sobre el progreso de la ruta de pactos de ‘IMVO’.

Para finalizar les ofrezco el informe ' CSR in Colombia: observations and recommendations' del RVO(oficina nacional corporativa de Holanda) a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, un resumen claro de los mayores retos y oportunidades que tiene Colombia en el campo de RSE. El informe también muestra de manera concisa cuales son los pilares que tiene Holanda en Colombia con respecto a las políticas de RSE.