Embajada del Reino de los Países Bajos en Bogotá, Colombia

Relaciones Comerciales entre los Países Bajos y Colombia

Las relaciones comerciales y de inversión entre el Reino de los Países Bajos y Colombia representan flujos de intercambio importantes para los dos países. Los Países Bajos son el quinto destino de las exportaciones colombianas, y el segundo destino dentro de la Unión Europea (después de España), debido entre otras cosas a las condiciones logísticas que ofrece el Puerto de Rotterdam al comercio mundial. Aruba fue la undécima destinación de exportaciones colombianas. La exportación total de Colombia en 2015 fue 35,6 billones de dólares, de lo cual un 4,2% tuvo como destino Holanda y un 2,4% tuvo como destino Aruba.

Los productos de exportación más importantes

Los productos de exportación más importantes fueron:

Las importaciones desde Holanda alcanzaron los $US 339 millones en 2015. Los productos holandeses importados más importantes son:

 

Actualmente se encuentran más de 60 empresas holandesas en Colombia. Hay presencia de varias multinacionales. Adicionalmente, el número de pequeños y medianos empresarios  está en aumento, los cuales están activos en horticultura, servicios de ingeniería y construcción naval.  A esto se suman 60 empresas colombianas que están registradas localmente como representantes oficiales de empresarios holandeses.

De acuerdo a las cifras del Banco de la Republica en 2015 la inversión extranjera directa en Colombia fue de 12.107,9 millones de dólares de las cuales alrededor de 8% provinieron del Reino de los Países Bajos.

Las embajadas y los consulados generales holandeses apoyan a las empresas en las relaciones comerciales entre los Países Bajos y el extranjero. Asimismo, las representaciones también contribuyen al desarrollo de un clima empresarial sano en países emergentes y países en desarrollo. Las representaciones trabajan en estrecha colaboración con RVO, que es la agencia dedicada a las iniciativas empresariales y la cooperación internacionales del Ministerio de Economía de los Países Bajos.

 

Centraal Bureau voor de Statistiek (CBS)

Oficina central de estadísticas / estadísticas con relación al comercio bilateral entre lo Países Bajos y Colombia

Neerlandés

  Eurostat

Estadísticas de comercio entre la Unión Europea y Colombia.

Inglés

  LegisComex

Información estratégica de comercio exterior  (requiere inscripción y pago).

Español

  DANE

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Español

Trademap Estadísticas de comercio internacional Español/ Inglés
NL Exporteert

‘NL Exporteert’ es la primera aplicación mundial de exportaciones holandesas. Se desarrolló esta aplicación para empresarios con ambiciones sin fronteras.

Busque ‘NL Exporteert’ y descargue la aplicación gratis en el App Store (iOS) o en Google Play.
Neerlandés
NL Trademate

En NL TradeMate las Embajadas del Reino de los Países Bajos ofrecen a su red económica noticias importantes sobre temas económicos relevantes. También se define las oportunidades económicas en Colombia.

Además la aplicación da la posibilidad de interactuar con la Embajada y otras empresas holandesas registradas en la aplicación.
Inglés

 

Documentos adjuntos